10.10.2014 17:26
En un muy alto porcentaje de lo centros de trabajo, los directivo, gerentes y propietarios de negocios se preguntan: ¿Dónde está la Gente Capacitada? Y esta pregunta se la hacen porque seguramente necesitan personal.
Muchas empresas consideran que esta situación es consecuencia de una mala estructura académica y se mantienen sin acción. Menos de 10% de las empresas tiene mecanismos funcionales para capacitar a sus colaboradores.
Esta realidad trae complicaciones laborales a nivel de productividad, afiliación, desarrollo y continuidad del personal.
Por una parte, muchas empresas consideran capacitar a sus colaboradores como un gasto innecesario. Por otra parte muchos colaboradores carecen de interés para capacitarse y mejorar su función. Esto se debe principalmente a:
- Que en su experiencia de capacitación, ha asistido a cursos que están fuera de correspondencia con sus requerimientos de producción, servicio y desempeño laboral
- Que han descartado el uso de la innovación y la tecnologia.
- Simulan el cumplimiento legal en materia de capacitación.
- Las políticas de manejo de personal son inexitentes o están mal estructuradas.
Independientemente a lo anterior, los empresarios tienen el deseo de encontrar empleados calificados, pero muy pocos consideran la capacitación como un medio efectivo para incrementar la productividad.
Si un empresario desea que su negocio sea exitoso debe empezar por CAPACITARSE ÉL MISMO, para luego ELEGIR y ORIENTAR adecuadamente a sus colaboradores.
La lógica de este proceso es simple: "Si quiero una empresa competitiva, debo producir o generar bienes y servicios útiles y de calidad, estos sólo pueden ser desarrollados por equipos de calidad, los equipos de calidad los integran personas de calidad. De esta manera, la calidad personal es la base de todas las demás calidades.
La formación y desarrollo de personas altamente calificadas; preparadas para enfrentar escenarios cambiantes, con herramientas que faciliten la solución de problemas y una actitud o conciencia de efectividad en el trabajo es una necesidad que enfrentan hoy más del 90% de las empresas del mundo.
La capacitación es una responsabilidad compartida por todas y cada uan de las personas que integran una empresa, ya que es la gente la que sabe sus limitaciones y necesidades de crecimiento.
Para que la capacitación sea efectiva, debe partir de un adecuado diagnóstico, de otra manera se desvirtuaría la verdadera función de la capacitación y los resultados que se esperan nunca se lograrán.