Claridad, el principal don del éxito
Es común que al iniciar un nuevo ciclo nos llenemos de entusiasmo y deseos de emprender algo: capacitarnos, hacer deporte, mejorar la forma de alimentación, iniciar o reiniciar una relación de pareja, educar bien a nuestros hijos, etc.
¿Qué ocurre? ¿Por qué muchas veces dejamos a medias nuestro emprendimiento? ¿Qué se necesita para ser constante y concluir o cerrar los ciclos?
El factor determinante para acercarnos y lograr nuestros objetivos es la claridad con que los planteamos hacia nostros y hacia los demás. Claridad de objetivos significa "definir exactamente lo que queremos" -como sí lo queremos-.
La comunicación asertiva se trata precisamente de esto, preguntar o expresar con claridad y respeto lo que deseamos conocer o dar a conocer.
Veamos unos ejemplo:
¡Quiero lo mejor para ti! Esta afirmación es abstracta, tiene poco sentido real, porque "lo mejor para ti" puede significar todo hecho que pueda ocurrir.
¡Quiero éxito, amor y prosperidad financiera para ti! Esta afirmación es clara y concreta, sólo significa lo que está redactado.
En mis cursos de relaciones humanas, es muy común que se compartan casos vivenciales. Hace unos años un alumno nos compartió que su presencia en el curso se debía a "problemas con su esposa". Le pregunté cómo se iniciaban dichos problemas y relató:
Llego a casa y le pregunto a mi esposa. "¿Qué tal tu día?" Ella sólo dice bien, se da la vuelta y se va a la cocina o con los niños. Eso me genera enojo porque me siento ignorado y hasta llegué a pensar que ya tenía a otra persona...
Le sugerí que la próxima vez intenta con la expresión: "cuéntame qué hiciste durante el día". Y por favor toma una postura receptiva y escucha.
La siguiente semana, llegó con un semblante muy alegre. Le pregunté si había aplicado la recomendación y me dijo que efectivamente lo hizo y de esta forma, a su esposa, "se le soltó la lengua" y platicaron una hora cada día.
La invitación que les hago, queridos lectores, es justamente esa: ¡Sean precisos, claros y concretos en sus afirmaciones y preguntas! Van a generar mucha paz personal y van a transmitir armonía a los demás.